En el mundo del diseño, los colores pasteles han pasado diferentes momentos de popularidad a lo largo de los años.
Así que los podemos asociar con varias épocas y movimientos artísticos. Por ejemplo en los cincuenta, fueron muy populares. Lo que hoy llamamos la moda retro.
Si nos referimos al cine, son un recurso visual muy potente para transmitir emociones y crear ambientes específicos. Por ejemplo, el director estadounidense Wes Anderson utiliza personajes exóticos, simetría y colores pasteles para elaborar sus películas. Si te fijas en El Gran Hotel Budapest (2014) o su última película, Asteroid City (2023) te pueden dar alguna pista de cuál es la mejor forma de combinar los distintos colores pastel.
Otra de las características de los colores pasteles, es que son Atemporales y versátiles. A diferencia de otros tonos que se vuelven obsoletos una vez pasan de moda, los pasteles, al adecuarse a diferentes estilos de decoración, nunca pasan de moda.
Y hasta podría decirte que los pasteles son tonalidades que reflejan la luz sutilmente, y por eso hace que los espacios parezcan más abiertos y más amplios.
Por último, lo mejor es que los encontramos en todo tipo de productos, desde muebles, telas, texturas y hasta electrodomésticos, accesorios, lámparas, etc.
¿Cómo combinar los tonos pasteles y por qué puede ser una buena elección?
Los tonos pasteles son tonos suaves, delicados, acogedores, frescos, luminosos y a veces algo imprecisos de describir, lo que los hace originales. Un verde azulado, puede ser verde para unos o un azul para otros. El caso es que suelen crear ambientes armónicos, relajados y tranquilos. Además, se pueden combinar entre sí, ya sea con otros colores pasteles o con colores de la misma gama como varios tonos de azules, pero también con colores neutros, o con blancos.
Pero como todo hay ciertas reglas, te contamos unas básicas para que puedas aplicarlas a la hora de incorporarlos en tu decoración.
Primero, tienes que elegir un conjunto de colores pastel que sean cohesivos y complementarios, es decir que haya armonía al juntarlos. Y para ello te recomendamos que te limites a 3 ó 4 colores como mucho. Y como los colores pastel son sutiles por naturaleza, puedes contrastarlos con colores cono el beige, gris o blanco para no romper el equilibrio. También pegan con madera, fibras vegetales como el mimbre, o con el metal oro, o plata. Si te atreves, también puedes sumarle pinceladas de negro, antracite o gris oscuro para crear contraste.
Y lo cierto es que cada vez que vuelve la primavera, vuelve el furor del color pastel, esto es porque los meses más cálidos del año piden a gritos atmósferas serenas y relajantes, inspiradas muchas veces en colores propios de la naturaleza, como algunas flores, cactus, el verde ágave. Tal vez es la forma que tenemos de buscar la cohesion y la pertenencia a la naturaleza.
Riqueza visual
En conclusión, ya te podemos decir que liberes estrés y que te sumes a la decoración con tonos pasteles. Nuestros amigos nórdicos lo saben bien ya que los utilizan constantemente. Pero también nuestros socios Italianos de Nardi (quienes además han creado su propia gama que combinan perfectamente entre sí) y también nuestros socios españoles de Ezpeleta. Y en GoodPerú te queremos dejar nuestra mejor inspiración para que crees tus espacios más acogedores.